Formación de educadores en Latinoamérica

La formación docente debe ser un factor fundamental en las políticas educativas de un país, pues se encuentra relacionado directamente con el factor de calidad educativa.

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Los sistemas de formación docente en América Latina permiten rescatar la creación de organismos que se encarguen de la formación docente, la distinción del proceso de formación inicial y del proceso de formación, actualización y perfeccionamiento del docente activo.

La definición de competencias básicas para el desempeño docente está en las agendas como motivo de reflexión, y han generado sistemas de evaluación para el mejoramiento, a pesar de que la conceptualización de competencias es diferente, se apropian las orientaciones conceptuales de organismos internacionales, como la Unesco con el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), que argumenta el enfoque basado en competencias como elemento de superación de la discusión entre lo pedagógico y lo disciplinar.

Adicionalmente, en el continente latinoamericano hay un gran interés por las pruebas internacionales por los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes que arrojan sobre aspectos institucionales, socioeconómicos y culturales.

A continuación, se explicará el sistema de formación de docentes en algunos países latinoamericanos:


Tendencias de formación de educadores en México

Desde 1984, al elevarse los estudios de educación normal al grado de licenciatura, se integró este subsistema a la educación superior. Las Escuelas Normales ofrecen las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, así como Educación Especial y Educación Física, además de opciones de posgrado.

En la actualidad funcionan a nivel nacional 273 Escuelas Normales públicas y 191 particulares, todas ellas operan los planes de estudio oficiales vigentes a partir de 1997 y están centradas en la docencia y de manera institucional no desarrollan las funciones de investigación, difusión y extensión como lo hacen las demás instituciones de educación superior.

Es destacable el proyecto de plataforma “Enciclopedia”, que promueve el uso de TIC en la educación; ofrece recursos digitales y capacidad para construir a partir de ellos. Adquieren valor los foros y talleres en línea, generando discusiones referentes a las prácticas de aula y sus intereses culturales.

Los cambios en formación apuntan al manejo de competencias del saber específico, investigación e innovación, la integración de proceso de actualización y perfeccionamiento de docentes en servicio, la investigación educativa y adelantos TIC.

Además, vale la pena destacar la creación de programas por parte del gobierno nacional mexicano que apuntan a la capacitación continua de los docentes. Entre estos programas se destacan los siguientes:

- Programa de Educación Continua para la Formación y Actualización Docente

Programa de la Secretaría de Educación que tiene como una de las prioridades impulsar la preparación de profesores en instituciones de prestigio del país y el extranjero para que realicen programas de postgrado en áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología.

- Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio - PRONAP

El PRONAP comprende diversas acciones para elevar la calidad de la enseñanza mediante un proceso de mejoramiento continuo del trabajo de los maestros y maestras, así como la renovación de sus conocimientos y de sus competencias didácticas, a través de una oferta continua y permanente de programas de actualización dirigida a todos los maestros de la educación básica, así como al personal directivo y de apoyo técnico-pedagógico en todos sus niveles, tipos y modalidades.

- Programa de Mejoramiento del Profesorado - PROMEP

Entre los propósitos de este Programa se encuentran los de establecer, desarrollar, coordinar y evaluar acciones, criterios y estrategias relativas a la formación y actualización de docentes de este tipo educativo.

- Programa Nacional de Carrera Magisterial

Sistema de promoción horizontal para los profesores de educación básica, el cual tiene como propósito coadyuvar a elevar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida. El programa comprende tres vertientes de participación y cinco niveles de estímulo, estructura que permite a los docentes acceder a niveles superiores sin cambiar de función por medio de un sistema de evaluación global.

- Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales de México

El propósito del Programa es consolidar a las escuelas normales y mejorar de manera sustancial su funcionamiento, basado en la consideración de que la calidad de la educación depende en gran medida del desempeño cotidiano de los profesores de educación básica, quienes requieren de una formación inicial sólida y congruente con las necesidades de trabajo.

- Enseñar a Enseñar

Enseñar a enseñar es un sitio electrónico creado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, realizado conjuntamente por la Coordinación General de Actualización y Capacitación de Maestros en Servicio de la SEP y la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para apoyar la formación continua de los maestros en servicio y promover la comunicación directa entre ellos y las áreas centrales.

No todos los programas mencionados están vigentes en la actualidad, pero cabe mencionarlos ya que han hecho parte de las políticas mexicanas del mejoramiento de la educación.


Tendencias de formación de educadores en Cuba


El sistema de formación docente en la isla tiene como propósito garantizar la eficiente preparación de los profesionales para satisfacer las exigencias y necesidades de la escuela, la cual demanda un magisterio dinámico y creador, que contribuya a la formación integral de los alumnos.

La Licenciatura en Educación se estudia en los Institutos Superiores Pedagógicos, donde se desarrollan 18 carreras diferentes, correspondientes a los tipos de educación y niveles de enseñanza en los que se desempeñará el docente, esta preparación se da de la siguiente manera:

Primer año: El docente en formación cursa estudios intensivos en la sede central de la Universidad pedagógica, donde se garantiza la preparación para el estudio independiente universitario y la formación psicológica, pedagógica y sociológica para el trabajo en las escuelas.

De segundo a quinto año: A partir del segundo año y para el resto de la carrera, los estudiantes son ubicados en las escuelas de su municipio de residencia – microuniversidad, en las cuales docentes de experiencia se convierten en tutores, responsabilizándose con la preparación profesional y ayuda en los estudios universitarios y de formación integral. A la vez reciben la preparación académica en las sedes universitarias creadas en los municipios, las que son atendidas por docentes del Pedagógico y profesores a tiempo parcial procedentes de las diferentes educaciones.

Programa Ramal Formación del Personal Docente
Como parte de la política científica del Ministerio de Educación, se está ejecutando, como uno de sus Programas Ramales, el dedicado a la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación (Programa Ramal 8), el cual atiende procesos internos de la formación profesional pedagógica que interactúan y se condicionan mutuamente como el ingreso, la permanencia y la educación en valores en la formación inicial y la permanente.

El Objetivo General del Programa Ramal 8 es promover el perfeccionamiento de la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, con la introducción de los resultados previstos en las líneas priorizadas y el análisis de sus aplicaciones, de modo que permitan la toma de decisiones acertadas y el mejoramiento de la calidad del proceso de formación profesional pedagógica.


Tendencias de formación de educadores en Argentina

El sistema de formación docente argentino desarrolla cuatro componentes: 

- La formación de nuevos docentes
- La capacitación de docentes para roles
- El perfeccionamiento de docentes en ejercicio 
- La investigación educativa.

Además, emplea reformas que incluyen la definición de currículo para la formación docente con contenidos básicos comunes con tres niveles: federal, jurisdiccional e institucional. Evalúa carreras nuevas, crea el Sistema Nacional de Acreditación de los institutos de formación docente continua y acredita institutos de formación.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología lidera las políticas de la formación inicial, centrada en dos ciclos: uno de fundamentos de la profesión docente y reflexión de la realidad educativa, y otro especializado en la enseñanza de contenidos curriculares.

A fines de 2018 se aprobó en CFE la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Formación Docente (CNEAC), un sistema de acreditación institucional que ubica al Estado Nacional como agente responsable de evaluar a todos los ISFD (instituto superior de formación docente) a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, quien elaborará los instrumentos necesarios para el desarrollo del modelo evaluativo​​. 

Tendencias de formación de educadores en Chile

En su mayoría los estudiantes de pedagogía son jóvenes egresados de la Educación Media chilena que han cumplido con los requisitos señalados por la Ley Orgánica Constitucional para acceder a la licenciatura en educación, que han rendido la Prueba de Aptitud Académica y obtenido el puntaje mínimo requerido para entrar a una carrera universitaria (las universidades determinan los puntajes mínimos requeridos para cada carrera en forma diversa dependiendo de la naturaleza de la carrera y la demanda que exista para ella).

Las universidades llamadas tradicionales, que reciben apoyo de fondos públicos tienen el mayor número de especializaciones para la formación docente en este país, así como el mayor número de alumnos inscritos y los puntajes promedios más altos en la Prueba de Aptitud Académica de quienes ingresan a estos estudios. Las universidades privadas han ido abriendo estudios de pedagogía en los últimos años principalmente para los niveles de Educación Parvularia y Básica. Sin embargo, tienen menor número de alumnos y los puntajes de Prueba de Aptitud Académica de quienes ingresan a estos estudios son más bajos. 

Hoy día, existe un creciente número de candidatos a la docencia, la intervención más importante que ha afectado la cantidad de postulantes y a la calidad de los programas formativos fue financiada con recursos especiales públicos y es conocida como el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID).

Adicionalemnte, desde la reforma educativa en 1996, se generó el fortalecimiento de la formación docente, con un componente “desarrollo profesional de los docentes”, con el cual se establecen políticas para financiamiento de proyectos de formación inicial, perfeccionamiento fundamental, pasantías y becas en el extranjero, premios a la excelencia docente e incentivos por buen desempeño. 


Tendencias de formación de educadores en Brasil

El desarrollo de la profesionalización docente se entiende a partir del avance de las investigaciones relacionadas con el desarrollo personal del docente, la transformación de formas de pensar, sentir y actuar de nuevas generaciones y los sistemas de formación que enlazan la formación inicial y la continua.

En Brasil la formación docente para los cinco primeros años de la enseñanza fundamental (de nueve años de duración), puede ser realizada en cursos de nivel medio, como mínimo. Para la  docencia en los cuatro años finales de la enseñanza fundamental y para la Enseñanza Media,  el docente debe tener  un Curso Superior de Licenciatura Plena, como mínimo.

Por otro lado, Brasil cuenta con un programa nacional que articula el sistema descentralizado, con lo cual se definen las competencias de la labor docente para ser exigidas, siendo el componente pedagógico la condición más importante.


Referencias:

Avalos B. (2003). La formación docente inicial en chile. Iesalg, unesco. Recuperado de https://www.oei.es/historico/docentes/info_pais/informe_formacion_docente_chile_iesalc.pdf 

Birgin A. (2019) La formación Docente, un debate urgente y necesario. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Recuperado de https://revistaeducar.com.ar/2019/06/06/la-formacion-docente-un-debate-urgente-y-necesario/

Carvalho A. (2009). La Formación de los Profesores en Brasil. Revista de Didácticas Específica, N. 1, pp. 76-87. Recuperado de https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/9214/9485

García M. (2007). Formación de educadores en cuba. Ministerio de educación, Cuba. Recuperado de https://www.ecured.cu/Formaci%C3%B3n_de_Educadores_en_Cuba

Organización de estados iberoamericanos (S.F). México formación docente. Noticias OIE. Recuperado de https://www.oei.es/historico/docentes/info_pais/mexico.html

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Santillán M. (S.F). La formación docente en México. Dirección General de Educación Superior Para Profesionales de la Educación. Recuperado de http://www.oecd.org/education/school/43765204.pdf



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